Los tres del 2021

Diciembre, es el mes por excelencia para hacer balance de lo que acaba; un mes de transición que da paso a Enero, el de los buenos propósitos. 

Somos ajenos al realismo y nos embarga una energía a la que no siempre correspondemos, con esa especie de “Checklist” en la que marcar, desmarcar y aplazar objetivos.

Quizá por eso es mejor que tengamos una actitud más proactiva todo el año y nos dejemos de listas que no siempre se acaban completando….

Hablando de listas y del balance del ejercicio que acaba, te diré que si cumplí mis objetivos de lectura. Leer por placer, por curiosidad, o simplemente por compartir…. Qué más da…. 

Algunas de mis lecturas las he compartido en redes sociales, otras las he reservado para mi, y otras las he recomendado en privado….. , así que,  si algún día me pierdo, me encontrarás en algún lugar donde pueda tener acceso a miles de libros….

Pero como no se trata de una competición, haciendo balance del 2021 y tras ese ejercicio de síntesis, comparto los tres libros con los que me quedaría este año:  

1.- UNA MADRE, de Alejandro Palomas. 

Llegué a esta novela, gracias a Patri Psicóloga. No recuerdo muy bien si fue durante el confinamiento o ya después, cuando creó un club de lectura virtual. Después de la lectura colectiva de un libro recomendado, realizaba un directo en Youtube (e Instagram)  con su autor, para mantener una conversación más distendida.

La entrevista con Alejandro Palomas me pareció tan divertida, que acabé escuchando el audio libro, (un formato que, recomiendo a todos aquellos que dicen no tener tiempo para leer…. Los viajes en coche, transporte público, o simplemente cuando paseas al perro, son un buen momento para elegir este formato de “lectura”.)

Reconozco que me reí muchísimo, la narración en Audible está muy acertada, y tienes la sensación de formar parte de las vidas de sus protagonistas.

Después acabé comprando la novela en papel, leyéndola de nuevo  y regalándole un ejemplar a mi madre por su cumpleaños. 

Es un novela divertida, auténtica, llena de diálogos mordaces, agudos y muy realistas. Os la recomiendo tanto para una lectura relajada, como para poner en valor el papel de las madres en nuestras vidas.

Puedes comprarlo AQUI

2.-. DIGITAL MINIMALISM, de Cal Newport.

Cuando lo compré en papel, solo estaba en inglés, así que me sirvió para refrescar vocabulario…. (Ahora ya puedes encontrarlo en Español, no tienes excusa…).

En un entorno tan digital como el actual, es obvio que en muchos casos se ha perdido el foco, la capacidad de concentración, y la velocidad es sinónimo de productividad mal entendida.

No es extraño que nuestros compañeros tengan el móvil sobre la mesa, y consulten las notificaciones cada cinco minutos. Ello no facilita la concentración ni la comunicación…. Hemos perdido el norte.

Un día, en una comida tras un curso de formación, solo dos personas no teníamos el móvil a la vista: Walter y yo. Él me contó que estaba haciendo un proceso de desconexión digital y me recomendó el libro que ahora te recomiendo yo a ti.

Tras su lectura me quedo con una reflexión: “Los minimalistas digitales ya están entre nosotros. Son personas relajadas que pueden tener largas conversaciones, perderse en un buen libro, hacer manualidades o salir a correr sin que su mirada se escape constantemente hacia su teléfono móvil.”.

Puedes comprarlo AQUÍ

3.- BALTASAR GARZÓN, UN MUNDO SIN MIEDO.- 

Soy abogada y no puedo ocultar que el Juez Baltasar Garzón, fue un referente para mi en la época de estudio. En aquellos momentos era Magistrado en la Audiencia Nacional, y su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado marcó mi juventud.

Este libro no es de reciente publicación, es una edición de 2005. 

Mucho ha llovido desde entonces, tras la suspensión de su carrera judicial en 2010……

Pero ha sido interesante leer de nuevo sus reflexiones en primera persona, antes de verse envuelto en el proceso judicial que truncó su carrera por prevaricación en el caso Gürtel. La política, siempre la política, acaba cambiando a las personas…

Quizá en algún momento, podamos vivir en un mundo sin miedo, en el que ejercer tus derechos no implique perder tus libertades.

Puedes encontrar el libro AQUI

He leído mucho más en 2021, pero he intentado seleccionar aquellos tres que me gustaría que tuvieras en tus manos. He recomendado otras lecturas en otros post y por eso te invito a leer mi artículo anterior “Elogio del domingo tarde”, o ver en mi perfil de Instagram mis “Stories(¿se dice así?) de lectura. 

¿Qué espero para 2022?.

Quiero tener la ocasión de seguir leyendo y escribiendo. Entre mis lecturas para el 2022, aquí te dejo las tres primeras que quiero tener en mis manos: “Por si la voces vuelven,  Angel Martín; Primera persona del singular”, Murakami; y por supuesto John Grisham con “El manuscrito”.

Si te resulta interesante, que comparta más lecturas, puedes escribirme en comentarios o a través del formulario de contacto.

No olvides suscribirte al blog si te gusta lo que has encontrado….

¡Gracias por dedicarme tu valioso tiempo de lectura! 😊

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Productos

Ep.12.-Una vuelta de tuerca al uso del tiempo de trabajo - Emprender a golpe de Podcast.- by Laura Mollá

Hace unos meses se celebraba en Valencia un congreso internacional en el que, a través de diferentes mesas de debate, se abordaba la jornada laboral de 4 días. En ese contexto se publicaba la Orden 7/2022 de 16 de junio de la Conselleria de Economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo de la Generalitat Valenciana, que va un poco más allá. Esta orden apuesta, no solo por una jornada semanal de 4 días, sino que lo hace por las 32 horas semanales, sin pérdida de retribución económica. En otro episodio abordaré el detalle de la norma, pero hoy he tenido la oportunidad de compartir las inquietudes profesionales que este debate está generando con un invitado muy especial: Gustavo Lubián. Permitidme que se presente el mismo, si bien, yo solo es diré, que es una persona que tiene magnetismo y es un gran comunicador. Un apasionado de las personas y del buen uso de los recursos que tenemos a nuestro alcance. Os dejo con nuestra conversación.