Crónica de la presentación de Vanitas Vanitatum en Madrid

El pasado 25 de septiembre 2014, presenté mi novela “Vanitas Vanitatum” en el Iltre. Colegio de Abogados de Madrid.
Al acto asistieron tanto profesionales del mundo jurídico, como del sector literario, y compañeros del despacho que me quisieron acompañar  tras el lanzamiento de la segunda edición de la novela.

La singularidad de esta presentación vino determinada por su diseño en dos partes; una primera en la que fui entrevistada por D. Luis Javier Sánchez, periodista jurídico y responsable de contenidos en Lawyerpress, así como por D. José Manuel Pradas Poveda, miembro de la Junta de Gobierno del ICAM.
La entrevista se llevó a cabo en un ambiente distendido, y centrada sobre todo en mi faceta de escritora y en los entresijos de la novela.

La trama se desarrolla en el sector laboral, y muy principalmente en los expedientes colectivos, de modo que la segunda parte contó con la colaboración de prestigiosos profesionales en Derecho Laboral, como D. Ignacio Hidalgo Espinosa, abogado del área laboral en Chavarri & Muñoz Abogados, D. Carlos J. Galan Gutierrez , Director sección laboral ICAM y Socio Director Alberche Jurídica y D. Alberto Novoa Mendonza, Abogado del área laboral en Ceca Magan Abogados.

En la mesa redonda se debatió sobre la reforma laboral producida en 2012 y que, entre otras modificaciones, eliminó la autorización administrativa en los expedientes colectivos. Periodo en el que se desarrolla la trama principal de la novela.

El papel de los profesionales que intervienen en el proceso negociador, el hecho de que se haya reforzado la necesidad de negociar de buena fe, la “acción de jactancia” o la demanda instada por la empresa para que se considere ajustado al procedimiento el expediente colectivo, y que se pudo explicar de primera mano por el D. Alberto Novoa; el papel de la Inspección de trabajo como detalló D. Carlos J. Galán, y el concepto de “flexiseguridad” como nos explicó D. Ignacio Hidalgo, fueron objeto de debate en la mesa que tuve el placer de moderar.

Desde estas líneas quiero agradecer tanto a los asistentes a la presentación de la novela “Vanitas Vanitatum” como a la posterior mesa redonda; pero muy especialmente a D. Luis J. Sánchez, D. José Manuel Pradas, y al ICAM por su implicación desde el inicio en este proyecto personal, así como a D. Ignacio Hidalgo, D. Carlos J. Galán, y D. Alberto Novoa, por compartir sus experiencias en la posterior mesa redonda.

Leave a Comment

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter